Leyendas del basquet coruñés

Espacio dedicado al baloncesto histórico de A Coruña

1960-61: Bosco, los orígenes

Claudio Sanmartin, Presidente fundacional del Bosco

El 3 de setiembre de 1960 es la fecha del acta fundacional del Bosco Coruña como club de baloncesto independiente de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos.

Su primera junta Directiva estuvo encabezada por Claudio Sanmartín Pérez (en la foto), quien posteriormente sería propietario de Supermercados Claudio y presidente del Consejo de Administración de la desaparecida Caja de Ahorros de Galicia.

Los primeros tiempos no fueron fáciles. Y solo el entusiasmo y el amor al baloncesto de las personas que fundaron el club lograron vencer las dificultades de todo nacimiento. Así el nuevo club echó a andar. Sin una instalación adecuada para entrenar y jugar sus partidos, debían deambular de aquí para allá, en busca de un sitio donde hacerlo.

Las pistas del Centro Deportivo Santa Lucía, situadas en la zona de los actuales Nuevos Juzgados, y la del Parque de Artillería, en la zona de la Maestranza, fueron testigo de sus primeros pasos. Ambas eran descubiertas y han desaparecido. Pero cualquier sitio era bueno para montar unas canastas y así se disputaban encuentros, informales, tanto en las Plazas de Vigo como en la de María Pita.

El máximo representante del baloncesto local era el Imperio OJE, que militaba en el grupo I (gallego) de la Primera Division Nacional “Trofeo Gonzalo Aguirre”, lo que constituía el segundo escalón competitivo estatal, pues por encima se encontraba la Liga Nacional. Sin embargo, la participación del Imperio, aun teniendo un equipo competitivo, era dudosa cada temporada en estos años ya que, aunque dependía de la OJE (Organizacion Juvenil Española), siempre había dificultades económicas.

En setiembre de 1960, un mes antes de iniciarse la Liga 60-61, nada se sabía sobre su participación, y los rumores sobre si sería el Estudiantes o el Bosco su sustituto en la competición se disparaban. Finalmente, poco antes del comienzo se disiparon las dudas y disputó la competición de ese año junto a los vigueses Bosco y Estudiantes , Santo Tomás Lugo, SEU Santiago, Concepción Arenal y Bazán, ambos de Ferrol, Deportivo OrenseArosa Vilagarcía e Iris, del Barco de Valdeorras. Su entrenador, el lucense Juan Quiñoá, un histórico del baloncesto lucense y del Breogán, simultaneaba la dirección técnica de Imperio OJE y del Maristas coruñés, que participaba en la Liga Juvenil.

El Bosco, entretanto, disputaba, además de torneos amistosos, la liga local junto a Estudiantes y Junior, un torneo “relámpago”, ya que se disputó en poco mas de dos semanas del mes de abril de 1961.

Entrenado por Moncho Fontenla, disponía de una buena plantilla, en la que descollaban jugadores como AranaPacuchoSerrano o Gutiérrez. El delegado Quique Bahamonde era el alma mater del equipo.

En la liga local el Bosco ganó tres encuentros y perdió uno, idéntico balance que el Estudiantes. El Junior perdió los cuatro encuentros. Dado que la Federación Coruñesa no daba valor al basquet-average, hubo de disputarse un encuentro de desempate para determinar el campeón, aunque en realidad este puesto era intrascendente ya que los dos primeros clasificados (Estudiantes y Bosco) jugarían a continuación una fase provincial con los representantes de Santiago (Aeroclub y Juventud). Fase con premio, ya que los dos primeros promocionarían con los dos últimos clasificados de la Primera División, Imperio y Concepción Arenal.

Finalmente fue el Estudiantes coruñés, entrenado por Manolo Mekerle, el que se alzó con el titulo provincial, y Bosco y Juventud deberían jugar un encuentro en cancha neutral (Betanzos) para determinar quién acompañaba a los primeros en la promoción.

Sin embargo, no se conservan datos de ese desempate. José Antonio Martinez Arias, JOMARA, periodista especializado en baloncesto y factotum del baloncesto coruñés en la segunda mitad del siglo XX, con ocasión de los 50 años del Bosco (2010), explicaba:

“El Club Bosco de Baloncesto vino a ocupar la plaza nacional que dejaba el Club Imperio del Frente de Juventudes, cuando se cerró la economía de este organismo.

La Federación Coruñesa de Baloncesto perdía su máxima representatividad a nivel Nacional. Es cuando la figura de Enrique Bahamonde Pérez surge y lleva al organismo provincial la idea de que el Club Bosco de Baloncesto, que iba a nacer, podía ser el sustituto. Se acoge la sugerencia y como la Federación Coruñesa de Baloncesto tenía la potestad de designarlo, previa consulta a la Federación Española, creó una liguilla con los representantes de Ferrol (Concepción Arenal), Santiago de Compostela (Juventud) y La Coruña (Bosco), para que en “cancha neutral”, Instituto Laboral de Betanzos, se disputase. Vence el Club Bosco de Baloncesto y comienza su periplo en la categoría nacional.”

El Bosco llegaba así, de cara a la temporada 61-62, al baloncesto nacional dando comienzo a una etapa en la que fue el representante del baloncesto herculino por toda España.

Entretanto, el baloncesto local estaba de enhorabuena, pues al final de esa temporada el Medina se proclamaba campeón de España de baloncesto femenino. Que la carencia de instalaciones cubiertas era un problema da idea el que sus dirigentes se plantearan jugar los partidos de competición europea en Ferrol, pues la instalación de la Bazan era la única de toda Galicia que reunía las condiciones exigidas por la FIBA.

En la foto, el presidente fundacional del Bosco, Claudio San Martín Pérez.

 

 

 

Sé el primero en compartirlo!!!

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura
A %d blogueros les gusta esto: