Leyendas del basquet coruñés

Espacio dedicado al baloncesto histórico de A Coruña

2013: Oumar Diakité, una historia del Basquet Coruña

 
 

Este mes de abril se cumple el séptimo aniversario del fallecimiento de Oumar Diakite en 2013. Nunca sabremos si por parte del Basquet Coruña se tendría previsto recordarlo, pero en vista de lo ocurrido (omitido más bien) en años anteriores, me imagino que no. Es más, dada la llamativa transformación que ha sufrido el club desde entonces y su escasa predisposición a recordar su pasado, hasta llegaría a dudar que alguien allí sepa de quién les hablo. Sin embargo, su fallecimiento fue un suceso que conmovió profundamente a todo el baloncesto.

Oumar llegó a A Coruña en diciembre de 2010… Tenía la ilusión de aprender a jugar al baloncesto y que fuera un modo de vida, para él y sus once hermanos. Era de origen malí, o como se dice ahora “subsahariano”. Tenía 17 años, procedía de una pequeña aldea en el interior del país, y vestía una túnica y unas sandalias.

Una estampa que contrastaba con las habituales en la ciudad. Sus dos metros bien pasados le hacían sobresalir en todos los ambientes y su color, negro intenso, le hacía ser el centro de todas las miradas.    Pero si por algo llamaba Oumar la atención era por su eterna sonrisa, por su alegría y por su optimismo. Y por su bondad.

Se apuntaba rápidamente a participar en cualquier actividad, visitaba los centros escolares, repartía juguetes a los niños enfermos,… y siempre con su permanente “todo bien, gracias”.

Y de repente Oumar se empezó a encontrar mal. El CHUAC y el Oncológico pasaron a ser su segunda casa.   A principios de marzo de 2013 la situación se empezó a poner mal. Sus compañeros de las categorías formativas del Basquet Coruña quisieron hacerle llegar su cariño. En el descanso del encuentro de LEB Oro contra el Huesca bajaron todos a la cancha del Palacio, acompañados por Fernando Romay, y desde allí, le transmitieron su apoyo. Un acto sumamente emocionante y sobrecogedor para todos los que esa noche estábamos allí. 

A principios de marzo de 2013 la situación se empezó a poner mal. Sus compañeros de las categorías formativas del Basquet Coruña quisieron hacerle llegar su cariño. En el descanso del encuentro de LEB Oro contra el Huesca bajaron todos a la cancha del Palacio, acompañados por Fernando Romay, y desde allí, le transmitieron su apoyo. Un acto sumamente emocionante y sobrecogedor para todos los que esa noche estábamos allí.   

Salah Mejri, pívot argelino, entonces en el Obra y posteriormente en el Real Madrid y con una carrera NBA, a quien Oumar tenía como modelo ya que tenía una historia parecida a la suya, le visitó al enterarse, le regaló una camiseta y estuvo un buen rato de conversación con él. Bien por Salah!   Pero el cáncer que padecía se lo llevó. E  impactó duramente en sus compañeros y en el baloncesto gallego.

Moncho Fernández, el entrenador del Obra, quiso enviar un fuerte abrazo a todo el club. Bien por Moncho!   

Su entrenador en el equipo de EBA, Fer Buendia, hoy en Xiria Carballo, participó en la Maratón Atlántica Coruña42 de 2015 vistiendo la camiseta naranja de Oumar, en su recuerdo. Bien por Fer!   

Durante los dos años que pasó entre nosotros estableció vínculos muy especiales con el ex-presidente del club Julio Flores y con el preparador físico Gustavo Gago. Ellos sí saben la historia de Oumar Diakité y a ellos envío hoy mis condolencias.

Sé el primero en compartirlo!!!

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura
A %d blogueros les gusta esto: