Leyendas del basquet coruñés

Espacio dedicado al baloncesto histórico de A Coruña

Antonio Pérez, coach

Antonio Pérez y Charli Uzal
El tándem Antonio Perez – Charli Uzal, un clásico de la LEB.

 

Durante ocho temporadas Antonio Pérez Cainzos (Ferrol, junio de 1974) estuvo vinculado al Basquet Coruña: una primera temporada (2003-04) en EBA, como ayudante de Javi Rodríguez, y siete más desde la 2005-06 hasta la 2011-12, en la que dirigió, ya como primer entrenador, al primer equipo en EBA, LEB Bronce y LEB Plata. Entre una y otra etapa, una temporada, la 2004-05, en la que por esas cosas que nos pasan a veces (avales, impagos, defectos de documentación, …) el Basquet Coruña hubo de bajar a “los infiernos” de las categorías autonómicas y volver a empezar desde lo más hondo del baloncesto y en la que Antonio, como profesional del baloncesto, participó en otros proyectos.

Simultáneamente a su labor en el club, formó parte del staff técnico de las categorías formativas de la FEB, desde los U-16 hasta los U-20 e intervino en distintas competiciones europeas y una Copa del Mundo en Nueva Zelanda. También formó parte del equipo de técnicos del conjunto de la Republica Popular China en la Copa del Mundo FIBA 2019. 

Ha sido entrenador ayudante en la Liga Endesa en los banquillos de Valladolid y en Estudiantes. Y ha estado vinculado a distintos equipos universitarios y profesionales norteamericanos, donde ha intercambiado conocimientos.

Con todo ello, no se corta un pelo al calificar al Basquet Coruña como “el club de mi vida“.

Quien esté interesado en profundizar en su trayectoria puede hacerlo en su pagina web aperezcainzos.com.

Hablamos con él unos minutos mientras preparaba una ponencia formativa para entrenadores, otra labor que ocupa gran parte de su tiempo.

Puedes hacernos un pequeño resumen de tu vida baloncestista?

Me considero una persona muy afortunada. El baloncesto es mi pasión desde que mi padre me llevaba con tres años al pabellón de A Malata a ver los partidos del OAR de Ferrol, y ahora además de mi pasión es mi trabajo. Jugué desde pequeño, llegué a ligas profesionales, me costeé mis estudios, me formé como entrenador, conocí a mi mujer con la que formamos una bonita familia y, gracias a este deporte he podido conocer a personas increíbles y vivir momentos emocionantes en muchos lugares diferentes.

Como llegaste al BC?

Carlos Devesa me fichó para el club, en el que comencé como coordinador de cantera y ayudante del equipo EBA con el que conseguimos el ascenso. En una segunda etapa la directiva que comenzaba a presidir Julio Flores, que comenzaba un nuevo proyecto, me contrató para ser entrenador del primer equipo.

Como viviste aquellos años?

Con mucha pasión, emoción e intensidad. Piensa que además en esa etapa deportiva, además en lo personal, me casé y nacieron mis dos hijos. Creamos algo increíble todos los que formábamos aquella estructura, que cada año crecía de la mano de los éxitos del equipo en la cancha. El grupo de jugadores tenía un talento para crecer y un espíritu de equipo fantástico.

Que momentos recuerdas especialmente?

No tengo espacio en esta pregunta para responderte… Es el club de mi vida y la etapa en la que me formé como entrenador, imagínate. En esos ocho años nos ha pasado de todo… muchos recuerdos, muchos momentos y la sensación de que aún me queda algo importante por hacer… Nuestra meta era llegar hasta el final. Éramos un grupo ambicioso.

A que se debió tu salida del club?

Los proyectos se acaban. Era momento de cambiar. Fueron ocho años muy intensos, de mucho crecimiento, muchos momentos y muchas decisiones.

Algún jugador con quién tuvieras una química especial? Supongo que la escuadra ferrolana Lino, Pablo Codesido… De hecho Codesido fue el médico del club al dejar las canchas…

Ufff tengo recuerdos de muchos de ellos, no me atrevería a dar nombres porque me dejaría a muchos. Los jugadores son lo más importante de este deporte, los protagonistas!!! He intentado aprender mucho de ellos y acompañarles y ayudarles a crear juntos oportunidades de crecimiento. He tenido la suerte de estar rodeado de buenos jugadores y personas en cada una de las ocho temporadas.

Te sigues relacionando con alguno?

Con muchos de ellos. Con algunos en lo personal y con otros también en lo deportivo.

Algún hecho especial, anécdota que quieras compartir con nosotros?

Hecho especial… el haber conocido en profundidad, en esa etapa, a personas que fueron un apoyo increíble para mi y que ahora son muy importantes en mi vida, por su amistad y por el valor enorme que tienen para mi.

 

Agradecemos a Antonio Pérez su amabilidad y sobre todo su buena disposición, ya que ha estado durante estas semanas de confinamiento en una de las zonas más castigadas y no por ello ha perdido ni el buen humor ni la paciencia de siempre.

 

 

 

Sé el primero en compartirlo!!!

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura
A %d blogueros les gusta esto: