Leyendas del basquet coruñés

Espacio dedicado al baloncesto histórico de A Coruña

Aquella técnica al público…. – Bosco – 1968-69

 
Faltaba un segundo para terminar el partido y el marcador señalaba 70-69 favorable al Bosco Revoltosa Coruña en su partido frente al Juventud Nerva de Badalona. El partido se jugaba en la Polideportiva de Riazor y correspondía a la temporada 68-69.
 
Aunque el partido era muy difícil, el Bosco necesitaba ganar para evitar el descenso a la Segunda División. Era un buen equipo pero muy irregular. Contaba en sus filas con un “cañonero” como Alfredo Perez Gomez, y otros como Pepe Moreno, Antonio Seral Lozano, Pepe Merino o Ignacio Gonzalez Blanch. Y empezaba a hacerse un sitio (pequeño) un tal Quique Caruncho en edad junior. Estaba dirigido por Pepe Auseré y Manolo Pardo, un ferrolano de Bazán que había sido internacional con España.
 
El Juventud Nerva, por su parte, era ya un grande de la Liga. Dirigido por Eduardo Kucharski, juntaba en su plantilla un puñado de nombres míticos del baloncesto que evocan grandes recuerdos a los aficionados “canosos”: Lluis, Enrique Margall, Nino Buscató, Guifré Gol, Alfonso Martínez, Narciso Margall y Luis Miguel Santillana.
 
El encuentro fue igualado de principio a fin. En “La Voz de Galicia”, “M.” (un seudónimo indescifrable, tal vez Manuel Fernández Trigo, Mafertri) califica el encuentro como “el partido de los despropósitos” y nos cuenta:
 

LOS DESPROPÓSITOS

Esos cinco minutos finales se juegan en un ambiente de emoción y jubilo indescriptibles. En el minuto 16, Alfonso Martínez tiene que abandonar definitiva­mente la cancha al cometer su quinta personal. Entra Narciso Margall y el marcador se sitúa en 64-63 a favor de los visi­tantes.
Pero en el minuto 18, el que va por delante es el Bosco con 67-65. El ambiente está al máxi­mo de tensión porque la hazaña de que el Bosco pueda batir a su calificadísimo rival, está al alcance de la mano.
Se llega a un 69-67 a 34 se­gundos del final. Es entonces cuando sale fuera un balón, que los árbitros conceden al Juven­tud, pese a que era claro a favor del Bosco. Aprovechan aquéllos la clara ocasión y Buscató igua­la a 69. En el siguiente ataque del Bosco, se pita una personal de Gol a Vidal, que en verdad creemos no fue. Se arma un re­vuelo considerable por parte de los badaloneses con Kucharski al frente.
Tras un buen periodo de dis­cusiones, cuando no falta más que un segundo para que finali­ce el partido, y dentro del am­biente de máxima emoción que es fácil imaginarse, Vidal lanza el primer tiro, que falla, pero transforma el segundo situando el marcador en 70-69. Esto hace que se desborde el júbilo de los aficionados de manera inconte­nible, penetrando algunos en la cancha para abrazar a los juga­dores. Los árbitros determinan entonces el pitar una técnica. El revuelo que la decisión promue­ve ahora es a la inversa, muy lógicamente. Tras un largo tira y afloja, Buscató transforma la técnica en el definitivo empate a 70 puntos. El final del partido es un tanto enrarecido. Tras lo sucedido no podía ser de otra forma.
Arbitraron los colegiados castellanos Hernández Muñoz y Ro­driguez Santos. Llevaron bien el partido, sobre todo el primero hasta ese fatídico minuto final en el que se vieron rebasados por los acontecimientos. Ahí, es­tuvieron mal muy mal. Fueron ellos mismos los que se compli­caron una actuación que pudo resultarles magnifica y que así, no lo fue.
 
Los equipos alinearon y ano­taron así:
BOSCO: Blanch (8), Moreno (6), Vidal (11), Merino (14), Escorial (6) y A. Pérez (25),
JUVENTUD: Lluis (6), E Margall (32), Buscató (14), Gol (6), A. Martínez (12), N. Margall (0) y Santillana (0).
 
Y que opinaban los protagonistas? Dado el tiempo transcurrido no es fácil localizarles ni encontrar testimonios sobre ello. Solo el recordado Alfredo Pérez en ACB.com, en una entrevista realizada por J. Dioni López rememora:
 
“El culpable, cuyo nombre aún se recuerda en el baloncesto coruñés, fue el árbitro Hernández Muñoz. El Bosco estaba jugándose la permanencia ante el Joventut, que dependía del triunfo para disputar competición europea. Quedaba un segundo y ganábamos de un punto. La gente saltó a la cancha y este Hernández Muñoz, achuchado por Kucharski y Buscató, pitó una técnica al público, algo que no he vuelto a ver en mi vida.”
 
(Nota: la temporada 68-69 fue la ultima en la que el Reglamento incluía la técnica, razón que explica por sí sola que no la volviera a ver más).
 
Otro testigo presencial, el periodista especializado en baloncesto Alberto Martinez Arias “Almara” coincide con Alfredo Pérez en que
 
“El más desatado pidiendo a gritos al arbitro que pitara técnica al publico era Buscató. Kucharski tambien la pedía, pero yo creo que era por no desairar a su jugador. Ese año cambiaron el reglamento y la técnica al publico desapareció así que probablemente fue la ultima que se pitó.”
 
El Bosco descendió y desde entonces, ya van cincuenta años, ningún equipo coruñés ha vuelto a disputar la máxima categoría. No descendió por esa falta técnica, aun quedaban tres partidos y aunque ganó uno de ellos, al Atletico San Sebastián en Riazor (60-42), las salidas a Estudiantes Madrid (75-71) y Manresa (86-75) acabaron condenándole a la Segunda, categoría a la que le acompañó el Manresa. El Náutico de Tenerife acabó disputando la promoción contra el tercer clasificado de la Segunda División, el Fiber Urcelay de Bilbao, y salvó la categoría.
 
¿Que hubiera pasado si no se hubiera señalado esa técnica al publico y se hubiera ganado ese partido? Habría un triple empate a 14 puntos entre Náutico de Tenerife, Manresa y Bosco, por lo que habría que acudir a las bases de competición para ver como se resolvían los empates. Apuntar, si acaso, que en los enfrentamientos directos los tres equipos habían ganado los encuentros en sus feudos y perdido en sus desplazamientos.
 
Y tu qué opinas? ¿Has visto alguna vez una técnica al público? ¿Viste jugar al Bosco ? Cuéntanos tu opinión…
 
 
 
 
 
 
Sé el primero en compartirlo!!!

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura
A %d blogueros les gusta esto: