Leyendas del basquet coruñés

Espacio dedicado al baloncesto histórico de A Coruña

Belén Iglesias, campeona

 
 
Hoy tenemos con nosotros nada menos que a Belén Iglesias Botia. Para los que no lo sepan Belén fue una destacada jugadora tanto del Celta como del Compañía de María, pero mejor que sea ella la que nos lo explique en sus propias palabras.
 

P.- PUEDES HACERNOS UN PEQUEÑO RESUMEN DE TU VIDA BALONCESTISTA?

R.- Empecé a jugar en el colegio Jesuitinas precisamente con las actividades extraescolares que nos venia a dar Maribel Gomez de Frutos y alguna jugadora más de Tabacos. Jugábamos a nivel escolar. A los 12 años nos ve Manolo Mekerle y nos lleva a mi hermana y a mi a jugar con el Sada Anjume. A Manolo le debo mi técnica de tiro, recuerdo los ejercicios que nos llevaban horas y horas (risas). Inciso: Manolo Mekerle fue uno de los mejores entrenadores de formación de La Coruña.
Mas tarde de la mano de Eugenio Lombardía fuimos a jugar a Compañía de Maria, fundando lo que fue el club Autopistas Compañía de Maria donde conseguimos muchos logros a nivel gallego; entre en la selección juvenil jugando un pre-europeo pero una inoportuna hepatitis me dejó sin competir en el Europeo. Fue mi única relación con la selección.
A los 16 años me fui a Vigo donde jugué tres temporadas hasta la 83-84 que volví a La Coruña a seguir jugando con mi club de toda la vida, Compañía. Conseguimos ascender a 1ª B y a la 1ª división . En la temporada 91-92 una vez abandonado el club de Coruña jugué dos temporadas en el club Inelga de Vilagarcía del que guardo un gran recuerdo.
 

P.- SALISTE MUY JOVEN DE CASA PARA JUGAR EN EL CELTA. COMO VIVISTE AQUELLOS AÑOS CON AQUELLAS JUGADORAS?

R.- Salí a los 16 años, muy ilusionada pero también muy asustada. Recuerdo que me ficho Paco Martínez, a final de la temporada 80-81 sobre febrero, y me encontré con grandísimas jugadoras. El Celta era un equipo semi profesional pero en el que me ayudaron mucho tanto Paco como jugadoras veteranas como Marisol Paíno, Susana García, Sole Granados. La temporada siguiente se incorporaron otras jugadoras como Elena Moreno o Rocío Jimenez, por lo que el equipo es cada vez más profesional… Era increíble compartir vestuario con lo mejor del baloncesto español. En mis tres temporadas con el Celta se consiguieron dos Copas de la Reina, una Liga y una participación en la Copa de Europa. Fueron grandes logros para aquellos años en los que el baloncesto femenino en Vigo era el deporte rey; al campo acudían millares de aficionados, nos conocían en todos los sitios de Vigo, éramos “famosas”, (risas). Fue increíble…
 

P.- PESE A GANAR TÍTULOS, NACHO POLO FUE MUY DISCUTIDO EN VIGO. CREES QUE ESO PUDO PESAR EN SU DECISIÓN DE NO RENOVAR O PESARON OTROS MOTIVOS?

R.- En las temporadas de Nacho Polo lo que recuerdo era la gran presión que había en el equipo para conseguir títulos, ya que eramos un equipo prácticamente profesional. Creo que a Nacho, que era un gran entrenador, le faltaba la faceta de gestión de grupo. Creo que eso fue lo que le llevó a dejar el equipo en la mitad de la temporada entrando como entrenador Vicente Rodríguez “Cholas”, y es cuando regresa Angeles Liboreiro.
Lo que provocó mi no renovación en el Celta fue precisamente eso, que no me renovaron (risas). Yo creo que influyó que comenzaba a no estar cómoda con la presión de la competición, tres entrenamientos diarios, con junior y senior, me quedaba poco tiempo libre y mi rendimiento creo fue por debajo de las expectativas del staff técnico. Volví a Compañía donde estaban mis compañeras de toda la vida y todo fue mucho más fácil.
 

P.- QUE MOMENTOS RECUERDAS ESPECIALMENTE EN EL CELTA? Y EN COMPAÑÍA?

R.- Momentos especiales, por supuesto los títulos con el Celta, pero creo que recuerdo con muchísimo cariño el ascenso con el Compañía de María, las temporadas de larguísimos viajes en autobús en los que la convivencia era maravillosa a pesar del cansancio. Recuerdo los viajes a Canarias con el Compañía que eran el no va mas, pero sobre todo los primeros años. En fin, lo que más me viene a la cabeza son las anécdotas de convivencia.
 

P.- AL CURSAR INEF DECIDISTE QUE EL RUGBY ERA EL DEPORTE DE TU VIDA: FUE UNA DECISIÓN MOVIDA POR RAZONES PERSONALES O DEPORTIVAS?

R.- El rugby comenzó como una broma: un grupo de amigos del INEF Coruña empezamos a hacer nuestros pinitos y en breve todos nosotros descubrimos una pasión, desde mi primer entrenador Jos Portos (ahora mi marido) a otros compañeros y compañeras. Es un deporte diferente a otros en cuanto a valores y respeto, no quiero decir que en baloncesto no lo haya, pero la relación con el rival es muy diferente, además la liberación de adrenalina es bestial, (risas). A día de hoy sigo vinculada al Rugby y mis dos hijos juegan, es una fiebre familiar (risas)
Hay que decir aquí que Jos Portos, el marido de Belén, es miembro del staff técnico del CRAT Coruña, donde dirige al equipo femenino de División de Honor, del que Belén es delegada. Su hija Ainhoa Portos Iglesias, ha jugado esta temporada en el CR Majadahonda, de División de Honor y forma parte de la selección española de rugby a 7.
 

P.- TE PESÓ EN ALGÚN MOMENTO LA FAMA DE TU HERMANO MARIO? 

Se trata de Mario Iglesias, exjugador del Obradoiro y Bosco, entre otros, con el que otro día charlaremos también.

R.- La fama de Mario nunca fue una losa. Al revés, conocí a mucha gente gracias a eso, e incluso conseguí alguna foto gracias a eso (risas).
 

P.- ALGUNA COMPAÑERA CON LA QUE TUVIERAS UNA QUÍMICA ESPECIAL?

R.- Del Celta la desaparecida Soledad Granados, que fue mi gran amiga tanto dentro del equipo como fuera. Convivimos el último año de mi estancia en Vigo, una gran persona. Del Compañía de Maria diría que todas las históricas fuimos una gran piña: Angela, Maria Saavedra, Ana, Marta, y un sin fin de jugadoras.
Aunque con la que más relación personal tuve fue con Maruxa Armenta, que también hizo INEF.
 

P.- TE SIGUES RELACIONANDO CON ALGUNA?

R.- Relación actualmente no tengo con ninguna, la verdad es que nos vemos poco o nada, intenté varias veces hacer una xuntanza pero fue difícil, la última fue con la jubilación de Lombardia. Espero que si leen esto alguna se anime a organizar.
 

P.- PARA MÍ UN TORNEO MAGNIFICO, NUNCA SUFICIENTEMENTE RECONOCIDO, FUE EL DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN, QUE DURANTE VARIOS AÑOS REUNIÓ A LOS COLEGIOS FEMENINOS DE LA CORUÑA. COMO PARTICIPANTE EN ÉL, EN EL EQUIPO DE JESUITINAS, QUE OPINIÓN TE MERECE?

R.- Que recuerdos tan buenos, las hogueras de San Juan, un torneo en que participaban todos los colegios de la Coruña, era fantástico, creo que es una pena no se haga actualmente. Sí que era muy bueno y gratificante porque participábamos con el colegio y se igualaba todo.
 

P.- QUE SIGNIFICA PARA TI EL BALONCESTO EN TU VIDA?

R.- El baloncesto fue una escuela de vida, me enseño la importancia del esfuerzo y trabajo para conseguir los objetivos, me dio la oportunidad de conocer mundo y gente lo que ayuda muchísimo a forjar el carácter. La verdad es que toda mi infancia y juventud está unida a él por lo que no puedo separarlo de mi persona.
 

P.- ALGÚN HECHO ESPECIAL, ANÉCDOTA QUE QUIERAS COMPARTIR CON NOSOTROS?

R.- Quiero agradecerte este esfuerzo que haces en compartir estas biografías de la gente del basket. La verdad es que cuando contactaste conmigo me sentí super halagada. No sé si lo que cuento es interesante para nadie, pero la verdad que que me ha hecho recordar grandes momentos y revivir muchas cosas que tenía olvidadas.
 
Hay que agradecer a Belén tanto la excelente acogida a la idea como la disposición a colaborar para poder realizar esta charla.




 


Sé el primero en compartirlo!!!

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura
A %d blogueros les gusta esto: