Leyendas del basquet coruñés

Espacio dedicado al baloncesto histórico de A Coruña

El amor en tiempos del cólera… O el basquet durante el coronavirus

Llevo unos días dándole vueltas a una idea que se me ha instalado en la cabeza ya que ahora hay tiempo para todo, hasta para pensar: será el basquet en general, y en particular el nuestro, víctima también del coronavirus?

 

Llevo unos días dándole vueltas a una idea que se me ha instalado en la cabeza ya que ahora hay tiempo para todo, hasta para pensar: será el basquet en general, y en particular el nuestro, víctima también del coronavirus?

Vamos por unos momentos a analizar la situación con la que nos vamos a encontrar a la vuelta, porque algún día recuperaremos la vida normal.

Buena parte de los clubes dependen de las ayudas institucionales: tendrán las instituciones capacidad presupuestaria para subvencionar en los próximos ejercicios el baloncesto?

Otros por su parte tienen como fuente principal de ingresos las empresas privadas. Después del palo brutal que sufrirán las empresas, con economías casi de guerra, van a poder dedicar subvenciones al baloncesto? Con qué cara van a pedir subvenciones estatales o autonómicas para acabar a su vez subvencionando el baloncesto?

También los que estén basados en escuelas y deporte de base sufrirán: las familias con merma en su poder adquisitivo lo primero que recortarán será lo superfluo. Y ahí, seguro que va a estar el basquet del niño.

No soy optimista en cuanto al futuro del baloncesto en España. Pero como nos afecta aquí?

Asumiendo que la mayor parte de los jugadores son extranjeros dudo mucho que su vinculación con los clubes se prolongue mucho más allá de lo que duren sus contratos, el 30 de mayo o 30 de junio en el mejor de los casos. Y los clubes van a poder pagarles la próxima temporada? Con qué? Podrán competir con los contratos que se les ofrezcan en otras ligas europeas?

Aquí es donde surge la necesaria figura del jugador de la casa. Pero en ese sentido en A Coruña llevamos bastantes años de retraso. Disuelto el equipo de EBA del Basquet Coruña (aun no se saben muy bien los motivos), la realidad es que en la ciudad no hay jugadores en edad senior en activo que hayan jugado en categoría superior a la EBA, y aun así serían contados. Sí los hay en Culleredo (KFC Culle), en Betanzos (Santo Domingo) y Carballo (Xiria), pero esos jugadores están en sus clubs y en muchos casos han sido juniors que en su momento abandonaron el BC, que no les ofreció desarrollo.

Será el momento de la vuelta atrás y desandar lo andado? O se podrá garantizar un equipo competitivo la próxima temporada? O acabaremos una vez más diciendo “A Coruña no quiere ACB”? Yo esa película ya la vi (Bosco, CAB, Basketmar) y os puedo decir que tiene un final bastante feo…

Creo que tiene que quedar claro que es mi opinión personal y de nadie más… pero os ruego opiniones, porque creo que es una situación que nos afecta a todos y se trata de un debate que tarde o temprano habrá que abordar…

 

 

Sé el primero en compartirlo!!!

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura
A %d blogueros les gusta esto: