Leyendas del basquet coruñés

Espacio dedicado al baloncesto histórico de A Coruña

¿Es viable la ACB?

Dinero, dinero, dinero….

 

 

Estos días anda el ambiente local un poco revuelto por la posibilidad de que el BC pueda ascender a ACB y me parece bien; bueno, realmente no me parece bien dada mi filosofía de baloncesto, que como sabéis dista bastante de este objetivo, aunque en ningún momento lo desdeño. Pero vaya, que si se tiene en mente pues a por ello. Desde luego no seré yo el que amargue la fiesta, ni el que quede al margen de ella.

Pero antes de nada habría que hacerse una pregunta, señores accionistas y aficionados: ¿es viable la ACB en una ciudad como A Coruña y para un club como el BC?

Los presupuestos que maneja la ACB son de órdago (alrededor de los 40 millones los dos grandes futboleros). Un equipo de la zona baja de la tabla como el Obradoiro ha tenido un presupuesto para el curso 2019-20 de 3,5 millones de euros, de los que 0,68 corresponden a abonos y entradas en taquillas. Es decir, alrededor del 20%.  Y todo ello con una asistencia media de 5.024 personas por encuentro.

El resto, contratos de esponsorización, publicidad y televisión. Y las inevitables subvenciones de entidades públicas, más de un 10% del total (concretamente, un 12,5%)

Traspongamos ahora estas cifras a las del BC esta temporada en LEB Oro y veamos cómo debería crecer el presupuesto para acercarnos al de los vecinos.

El BC tenía un presupuesto la temporada 19-20 de 810.000 € en ingresos para el equipo de LEB Oro. Desestimo las partidas de Escuelas y ActIvidades, pues se autofinancian. 

Estimando los ingresos por su naturaleza (siempre manejando el presupuesto publicado por el propio Basquet Coruña en su pagina web), tenemos que por patrocinios privados y abonos (aquí el presupuestador no distingue) se ingresan 630.000, el 78% € del total y por subvenciones de entidades públicas 160.000, el 19,75 %. El otro 2% procede de otros ingresos a “otros ingresos”.

Es decir que si queremos llegar a un presupuesto de 3,5 millones (no se cansan de repetir por Santiago que es de los bajos en ACB) y consideramos los ingresos en idéntica proporción que en el 2019-20, habría que ingresar por patrocinios privados y  abonos nada menos  que el 78% de esos 3,5 millones, o sea 2,73 millones, cuatro veces más de lo presupuestado en la 19-20 mientras que los ingresos por subvenciones de entidades publicas, es decir, deberían ser, en idéntica proporción 0,7 millones, tres veces y media más de lo presupuestado en la 19-20. 

Repito el incremento por si no se ve bien

Temporada 2019/20 (LEB Oro) 2020/21 (¿ACB? Incremento
Patrocinios privados, abonos y taquillas 0,63 2,73 2,10
Subvenciones entidades publicas 0,16 0,70 0,54
Otros ingresos sin determinar 0,02 0,07 0,05
  0,81 3,50 2,69

Todas las cantidades están expresadas en miles de euros.

¿De verdad pensamos que las entidades públicas van a pasar de subvencionarnos con 160.000 euros a hacerlo con 700.000? De entrada la Diputación Provincial, según detalla el BC en su pagina web ha advertido ya que la subvención del 2020-21 va a ser inferior a la del 2019-20, que a su vez ya se redujo en un 30% de lo presupuestado. Ojo al dato: el vecino compostelano no es de los que acostumbre a facilitar las cosas a los demás (se le puede preguntar al COB en su ultimo intento de acceder a la ACB) y pelearán hasta el ultimo céntimo las partidas que perciben de Xunta y Diputación… 

¿Se van a incrementar los ingresos por patrocinios privados y abonos en 2,1 millones de euros? Supone multiplicar por 3,5 lo presupuestado este año. No puedo calcular lo que hay que incrementar cada concepto, pero teniendo en cuenta que el Obra tiene unas entradas medias de 5.000 personas por partido y nosotros a duras penas de 2.000, me parece que una de dos en cuanto a abonos y taquillas: o sube hasta cotas inimaginables el numero de abonos o suben, hasta cotas inimaginables también, sus precios. 

Los precios de los abonos para la ACB son sensiblemente más caros que los que acostumbramos a pagar aquí… Yo puedo garantizar que lo voy a comprar, pero, ¿se lograrán entradas medianamente rentables? ¿Se liquidará el presupuesto de forma equilibrada o se arrastrará un deficit, diría yo, considerable?

Los dos grandes futboleros pierden dinero a espuertas: el ejercicio 17-18, ultimo balance que he podido ver, tuvieron unos gastos de explotación de 43,75 millones los blancos y de 41,42 los azulgranas y un resultado de explotación negativo (las pérdidas anuales, vaya) de 27,91 y 32,2 millones respectivamente. Pero ellos pueden permitírselo gracias al colchón que genera el futbol. Y a que ninguno de los dos son SAD: en este caso, el deficit debe ser avalado personalmente por la Junta Directiva (Consejo de Administración). Bueno, en realidad el aval es por el 15% del presupuesto, pero liquidar éste con un deficit de más del 15% del presupuesto sería para “liquidar” al que lo elaboró. 

Y todo ello de cara a una temporada en la que, a buen seguro, se jugará a puerta cerrada buena parte de las jornadas con la consiguiente merma en el apartado de abonos y entradas en taquilla y en la que no se conoce el número de descensos (más de dos fijo).

Pero siempre podemos pensar aquel mantra repetido, hasta la saciedad, hace unos meses por los más futboleros: “Aquí la solución es que venga Amancio Ortega y ponga la pasta” (por el Deportivo).

 

 

 

Sé el primero en compartirlo!!!

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura
A %d blogueros les gusta esto: