Leyendas del basquet coruñés

Espacio dedicado al baloncesto histórico de A Coruña

Gus Díaz, el tirador

 
Gus Díaz en A Coruña no necesita presentación, pero por si acaso decir que es un histórico del Basquet Coruña… Aprovechando estos días de confinamiento “tomamos un café virtual” y hablando, hablando…
 
 
 
P.- Puedes hacernos un pequeño resumen de tu vida baloncestista?
R.- Me enganché al baloncesto siendo un niño viendo jugar a mis hermanos José Luis “Indio” y Juan. Empecé a jugar en el colegio Calasanz con once años y con trece años pasé a las categorías inferiores del Bosco donde estuve tres años. Luego me fui un año al Obradoiro, en la temporada 85-86, y posteriormente me fui a las categorías inferiores del Real Madrid donde estuve tres años, de la 86-87 a la 89-90. Luego empezó mi ciclo profesional en CB Guadalajara, CajaMadrid, Gandia, CAB Coruña, CB Calpe, CB Arteixo y Basquet Coruña. Ya de vuelta a Madrid, y compaginando con el trabajo, jugué en  CB Majadahonda (2004-05), CB Coslada (05-06), ambos en liga EBA y luego ya un par de años en nacional y autonómica para dejar la competición en 2008.
 
P.- Como llegaste al BC?
R.- Tras el año de Calpe llevaba cinco años en cinco clubes distintos y los estudios universitarios los tenía a medias, así que empecé a replantearme las cosas… Justo en ese momento de dudas llegó Javier Castroverde y me planteó volver a casa a jugar para el CB Arteixo. Hicimos un buen año (95/96) y al año siguiente ya estaba con el BC. Las piezas del puzzle empezaban a encajar.
 
P.- Como viviste aquellos años?
R.- Fueron años mágicos, no puedo decir otra cosa. Muy a gusto con mis entrenadores, con mis compañeros, con la directiva, con el club y encima en mi ciudad. No se puede pedir más.
 
P.- Que momentos recuerdas especialmente?
R.- Todos los años fueron especiales. Hubo muchos buenos momentos. La ilusión inicial que se generó el primer año al ganar tantos partidos, ser campeones de conferencia 2 años, jugar fases finales a nivel nacional, ganar la copa de Galicia, el ascenso a LEB, los años de lucha por la permanencia en esa liga, ver cómo el club crecía..
 
P.- A que se debió tu salida del club?
R.- Fue un poco precipitada. Recuerdo que competíamos en Liga EBA (nos patrocinaba Deportes Cimans), fue un año en el que fuimos de menos a más consiguiendo en Montilla el ascenso deportivo a LEB 2. Por asuntos administrativos no se pudo culminar el ascenso y el club decide salir en Liga Nacional. Siento con pena que mi ciclo en el club termina y rescindimos el contrato de mutuo acuerdo, aunque tenía un año más, y pongo rumbo a Madrid en busca de nuevas salidas profesionales alejadas del baloncesto.
 
P.- La saga “Diaz” tiene solera en el basquet de La Coruña. Te pesó en algún momento el apellido?
R.- Busqué mi encaje y mi felicidad, haciendo de mis sueños mi profesión durante muchos años. Nunca me paré a pensar en el apellido ni sentí ninguna presión por jugar más arriba. Creo que el deporte es justo. Yo puse el trabajo necesario de mi parte, y si después de tanto años el baloncesto me colocó principalmente en la segunda liga profesional del país es sencillamente porque ese era mi lugar.
 
P.- Algún compañero con el que tuvieras una química especial?
R.- Bueno, aquí tengo que nombrar a Raúl López y Lucas Vilariño. Dos tipos especiales.
 
P.- Te sigues relacionando con alguno?
R.- Tengo relación con muchos como Oscar García, Pablo Pérez, Héctor, Harpo Baamonde, Javi País, Franco Roura… De hecho te diría que con casi todos. Nos vimos casi todos en agosto pasado.
 
P.- Algún hecho especial, anécdota que quieras compartir con nosotros?
R.- Anécdotas..Jajajajaja.. Mil..Da para un libro
 
Pues quedamos a la espera del libro con el anecdotario de Gus que seguro que debe tener bastante miga. Si no encuentra quien se lo escriba, me ofrezco voluntario. Tal vez en una de sus visitas podamos sentar las bases del acuerdo…
 
Sé el primero en compartirlo!!!

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura
A %d blogueros les gusta esto: