Leyendas del basquet coruñés

Espacio dedicado al baloncesto histórico de A Coruña

Jason Maile, multitarea

 

 

Demasiado bajo.” “Demasiado lento.”…”Demasiado flaco” … “¡Muy malo!”… Que poco sabían sus detractores.

Después de conseguir  una beca completa de cuatro años para la Universidad de Pittsburgh, Jason Maile demostraría a los escépticos que estaban equivocados. No se dieron cuenta de que terminaría liderando la poderosa conferencia Big East en un tiros de 3 y que continuaría una carrera profesional por España, Alemania e Italia mediante una mezcla de habilidad, trabajo y determinación. Jason llevó su juego a niveles que no podían sospechar todavía …

Durante las dos temporadas que estuvo en A Coruña, promedió 15 ppp y consiguió, en ambas, ser el máximo anotador desde más allá de la linea de tres de la competición. Se trataba de un escolta de 1,94 definido por el técnico Javier Castroverde, como “un chico-para-todo que no cortará la progresión de ninguno de los coruñeses de equipo”.

El 18 de septiembre de 1998 fue su debut en la liga LEB jugando contra Breogán de Lugo.

Hace unas semanas tuve ocasión de contactar con él e intercambiamos algún correo electrónico. Le hice una serie de preguntas cuyas respuestas transcribo a continuación. La verdad es que fue amabilísimo y se prestó rápidamente a ello…

Realmente disfruté durante mi estancia en La Coruña. Cada vez que la gente me pregunta sobre dónde jugar baloncesto en Europa, siempre menciono a La Coruña. Era / es una bonita ciudad, y realmente disfruté el tiempo que pasé allí. Ojalá ganáramos más partidos (risas), pero la experiencia fue increíble. Tuve excelentes entrenadores, compañeros de equipo y conocí a algunas personas fabulosas. Nunca olvidaré esos momentos.

P.- ¿Cómo llegaste a La Coruña?

R.- Cuando terminé mi carrera universitaria (junio de 1997), contraté a un agente que tenía muy buenas conexiones en España. Sin embargo, no estaba seguro de si quería dejar los Estados Unidos, así que jugué un año de semi-profesional. Después de una temporada bastante satisfactoria, decidí probar Europa / España.

P.- Según mis datos, el 18 de septiembre de 1998 fue su debut en la liga LEB jugando contra Breogán de Lugo, procedente de la Universidad de Pittsburg, en la NCAA. ¿Cuál fue tu impresión?

R.- Como mencioné anteriormente, realmente disfruté de todo La Coruña. La liga en sí era muy competitiva. Me llevó algún tiempo adaptarme al juego europeo porque algunas de las reglas, el estilo de juego y cómo se desarrollaba era diferente al de los Estados Unidos.

P.- ¿Cómo definirías tu juego?

R.- Fui un tirador con algo de físico. Me encantaba correr y salir rápido, en sprint.

P.- ¿Qué recuerdas de esos dos años en Sondeos? En la primera temporada (98-99), la clasificación estaba en el lugar 13 de 14, por lo que se tuvo que jugar un descenso de descenso contra Ciutat de Inca, pero la segunda (99-00) fue algo más tranquila ya que el lugar final fue 13 de 16.

R.- Recuerdo un entrenamiento intenso. Trabajamos muy duro. Desafortunadamente, no ganamos más encuentros, pero peleamos en todos. Hubo algo de estrés porque no ganábamos, pero nos divertíamos compitiendo. Si mal no recuerdo, la LEB fue un ajuste para todos el club, porque el equipo ascendió desde una liga menor el año anterior.

P.- ¿Tuviste afinidad con un compañero especial? ¿Tienes una relación con alguno de ellos?

R.- Todavía estoy en contacto con un par de compañeros de equipo, aunque ha pasado un tiempo. El trabajo y tres niños menores de cinco años me han mantenido bastante ocupado. Sin embargo, mis amigos españoles están a solo un correo electrónico de distancia. Pronto me comunicaré con Manu Pereira, Gus y Juan Díaz para que me inviten a cenar y compartir un rato agradable cuando vuelva a visitarles. Jajaja

(Según dicen los hermanos Díaz, después de enterarse de ésto se han puesto a ahorrar, pues parece ser que Jason era una máquina dandole al pulpo. No se le podía dejar solo!!!)

P.- Luego jugaste en Alemania y nuevamente en LEB, en Calpe. ¿Cómo recuerdas LEB de la época? Era una competición interesante?

R.- La LEB era muy dura. Era un estilo de baloncesto diferente al que estaba acostumbrado a jugar en los Estados Unidos, pero muy competitivo. Lo mismo ocurrió en Alemania e Italia. Al final del día, sin embargo, haces balance y sigue siendo baloncesto sin importar el estilo o el lugar donde juegues.

P.- El baloncesto en España es hoy un deporte aún más popular. ¿Que sientes al haber participado en su desarrollo?

R.- Eso es genial saberlo. El baloncesto es un gran deporte. Estoy encantado de haber sido parte de su desarrollo. Hoy puedes ver como el baloncesto mejora en todo el mundo, por lo que la creciente popularidad en España no me sorprende.

P.- ¿Cómo fue tu salida del club?

R.- Mi salida fue como debía ser. Creo que cobré todo mi salario … jaja … tal vez. Pasé casi dos años de mi vida en La Coruña, por lo que las salidas nunca son fáciles cuando estás en un lugar tanto tiempo, pero ese momento era el adecuado para progresar y ver a dónde más podría llevarme el baloncesto.

P.- ¿Hay algo más que te gustaría agregar?

R.- Solo que espero visitar España y La Coruña pronto. ¡Esta vez para comer, beber y tal vez golpear una bola de golf ya que estoy demasiado viejo para el baloncesto!

Gracias a Jason Maile por su amabilidad al respondernos. Solo añadir que actualmente es ejecutivo de una compañía de seguros de salud y que reside en King of Prussia, Pensilvania, con su mujer y sus hijos. Y que como se puede ver en la foto de la derecha conserva el espíritu “festeiro”.

 

 

Sé el primero en compartirlo!!!

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura
A %d blogueros les gusta esto: