Leyendas del basquet coruñés

Espacio dedicado al baloncesto histórico de A Coruña

Manolo Eirea, el “americano” del Bosco

Se trataba de un ala-pívot (1,96 m) muy anotador: se iba con facilidad a los 25-30 puntos por partido y era una pesadilla para sus marcadores… Al decir de muchos de los que lo vimos jugar, Manolo Eirea era el auténtico “americano” del Bosco.

Manuel Eirea Sánchez fue el primer coruñés en ser campeón de España. Lo hizo en la categoría junior en las filas del Real Madrid en la temporada 73-74, en la fase final de la competición celebrada en Sevilla. Un fenomenal equipo en el que también militaba Txiki Aramburu (que recalaría también años después en el Bosco Coruña) y algunos otros más como JA Corbalán (todo en el basquet nacional), Nacho Polo (entrenador del Celta de Vigo del doblete), etc… A los mandos, un Rafa Peiró, un técnico de reconocido prestigio, a veces un tanto excesivo por lo temperamental.

En abril de 1973, con 17 años y ya con un par de temporadas en el Bosco de Segunda Nacional, donde debutó de la mano de Manolo Mekerle, Manolo fue preseleccionado para una concentración en Alcalá de Henares, que se pretendía semillero de la selección juvenil de esa temporada. En aquella época en la FEB no se llevaban tan al pie de la letra las estadísticas como ahora, así que a los pocos días se recibió en el Bosco un telegrama anulando la convocatoria, ya que el juvenil no lo era tanto y era ya junior.

El que tomó buena nota, sin embargo, fue el Real Madrid, quien no dudó en ficharlo para su equipo junior, donde como ya queda dicho, aprovechó la temporada 73-74, la única que vistió de merengue, para proclamarse campeón de España. Pero aún prestaría un ultimo servicio al Madrid recomendándole el fichaje de Fernando Romay. Así que podemos decir que con Manolo empezó la leyenda de Romay en el Madrid.

De vuelta al Bosco se hizo casi en propiedad con la plaza de ala-pívot, un 4 o un 5 según la temporada, y disputó nada menos que once temporadas seguidas con el club, desde la 74-75 hasta la 84-85. Un breve paréntesis en la 85-86 para irse a la orilla de enfrente con el Continente Coruña, y regresar en la 86-87 para jugar su ultima temporada “en casa”. Catorce temporadas, toda una vida, en el Bosco, un récord solo superado por Quique Caruncho. 

Con Quique Caruncho.

Dada su calidad y pundonor, resultaba insustituible para todos sus entrenadores: Quico López Vidal, Alfonso Rivera, Leandro de la Cruz, Jaime Rodriguez…

En sus catorce temporadas en el Bosco vivió la época dorada del club, dos veces a punto de ascender a Primera División, en la temporada 79-80 y en la 80-81. En ambas temporadas, ascendiendo los tres primeros, el Bosco fue cuarto. 

Eran los años de la Polideportiva abarrotada y un grupo de jugadores que los aficionados nos sabíamos de memoria: Eirea, Caruncho, F Alonso, Luis Núñez, Aramburu, José Antonio, etc… 

Manolo Eirea Sánchez, Leyenda del basquet coruñés por derecho propio.

 

El Real Madrid junior, campeón de España 1973-74. De pie, de izda a dcha: Martin de Francisco, Manolo Eirea, Txiki Aramburu, Nacho Polo, JA Corbalán, Eduardo Ruiz, Juan Prado, Miguel López Vallés, Manolo San Emeterio, Kepa Segurola y Andrés Soriano. Agachado, el cuerpo tecnico: Davies (preparador físico), Rafa Peiró (entrenador) y Manuel Villafranca (delegado).

 

 

 

 

Sé el primero en compartirlo!!!

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura
A %d blogueros les gusta esto: