Leyendas del basquet coruñés

Espacio dedicado al baloncesto histórico de A Coruña

Maribel Gómez de Frutos

El Medina de La Coruña, campeón de España en 1966
De pie, de izda a dcha: Maribel, Concha Paz, Rosa Espejo, Manuel Fdez Trigo (ent), Mariquilla, Pili Rial y Merche G de Frutos.
Agachadas, de izquierda a derecha: Ana Marentes, Nita Iglesias, Merce Pellicer, Gelines Porto y Marita Millán.
Foto cedida.
 
En frase de JL Cudeiro (El Pais), si A Coruña fuese Indiana, la epopeya del Medina estaría en Hollywood. Fue el primer equipo gallego que ganó una Liga. Eran chicas y jugaban al baloncesto en los sesenta, década en la que despertaron pasiones en una ciudad dispuesta a volcarse con aquello que la pusiera en el mapa. El Medina no sólo lo consiguió sino que lo hizo con el regusto de ser pionero.
 
Todas fueron unas jabatas dada la época que les tocó vivir y las dificultades existentes para el deporte femenino. Pero si en alguna hay que personalizar que duda cabe que fué Maribel Gómez de Frutos la más representativa de todas aquellas jugadoras. La que fuera mejor deportista coruñesa de 1960 en su puesto de alero, con su 1,66 m. jugó, en 1963, en el primer encuentro de la selección española de baloncesto femenino. Fueron dos encuentros, en Malgrat de Mar y Barcelona, en los que la jugadora del Medina se alineó, por derecho propio, con las mejores de la época. Y es ya que era una de las mejores.
 
En 1963, cuando se jugó la primera Liga Nacional femenina, el Medina ya había ganado el Campeonato de España, y Maribel ya era una referencia nacional. Ganaron la Liga en 1966, participaron en Copas de Europa y encadenaron cuatro subcampeonatos hasta 1970. Despues vino la etapa de Tabacos en la que, aunque no se logró ningun título, Maribel fue tres temporadas consecutivas máxima anotadora de la competición, desde la 1971-72 hasta la 1973-74, promediando cerca de veinte puntos por partido.
 
La Federación Coruñesa de Baloncesto (hoy delegación, integrada en la FEGABA) distinguió a Maribel haciéndole entrega de su medalla de oro. Tambien era una consumada ajedrecista, ganadora de varios torneos.
Oscar Losada, periodista coruñés especializado en baloncesto, realizó hace algún tiempo un documental en que se narraba la historia del Medina. Lamentablemente se encuentra olvidado en algún cajón de alguna mesa de algún despacho de la TVG. Ojalá un año de éstos haya suerte y lo podamos ver.
 
No me resisto a transcribir la entrevista que “Vicencio” le hizo en “La Voz de Galicia” en 1960. Las dos ultimas preguntas son para nota…
 
 
Ha sido proclamada la “Mejor deportista coruñesa, du­rante el año 1960”, según votación entre todos los críticos deportivos de Prensa y Radio de la capital, en el certamen organi­zado por Radio Coruña EAJ 41. Inmediatamente de conocerse el  ­fallo, acudí a entrevistarla a su do­micilio, al tiempo que le daba la noticia. Se llevó una enorme y agradable sorpresa.
 
P.- Hagamos, primero, una ficha personal.
R.- Me llamo Maribel Gómez de Frutos, y el título me llega como Jugadora de baloncesto. Pertenez­co al Club Medina, de la Sección Femenina.
 
P.- ¿Coruñesa? 
R.- No; nací en Segovia, pero ha­ce ocho años que mis padres vi­nieron para aquí.
 
P.- ¿Hace algo más que jugar al baloncesto?
R.- Ejerzo como instructora de la Sección Femenina; doy clases de Formación Política y Educación Física en varios centros de enseñanza.
 
P.- ¿Mucho tiempo jugando al baloncesto?
R.- A los catorce años participé en un campeonato.
 
P.- ¿Y desde entonces?
R.- Llegué a la categoría internacional, jugando contra Austria y Francia, en Paris.
 
P.- ¿En qué puesto?
R.- Juego en varios puestos, pero yo tengo preferencia por el ala derecha.
 
P.- ¿Por qué?
R.- Quizá porque soy jugadora de ataque.
 
P.- ¿Encesta con facilidad?
R.- Es mi especialidad.
 
P.- ¿Qué marca posee?
R.- Treinta puntos en el partido del domingo pasado, contra el equipo de Ciencias, de Compostela. Claro que esto es posible por la colaboración de mis compañeras.
 
P.- ¿Buen equipo el Medina?
R.- Aspiramos a conquistar el campeonato de España.
 
P.- ¿No será mucho?
R.- No, no lo es; el año pasado lo perdimos por un solo punto. Este año poseemos un equipo más potente.
 
P.- Ser campeón de España equi­vale a disputar el de Europa.
R.- A eso vamos; participaríamos en el campeonato europeo con Francia, Alemania, Marruecos, Ita­lia, Austria y, entre otros, Rusia, actual campeón.
 
P.- ¿Le favorece su estatura para destacar en este deporte?
R.- En España, sí. Pero cuando ju­gué en París me vi como una enana.
 
P.- ¿Cuánto mide?
R.- Uno sesenta y seis.
 
P.- ¿Peso?
R.- Sesenta y cinco kilos.
 
P.- ¿Cuántos pierde en un partido?
R.- Dos kilos, aproximadamente; pero se recuperan en seguida, so­bre todo tomando líquidos.
 
P.- ¿Le gustaría destacar en otro deporte?
R.- Me encanta la natación; también me ilusionaría actuar en “Coros y Danzas”, pero ello no es posible porque las horas de ensayo coinciden con las mías de entrenamiento.
 
P.- Hay quien dice que el baloncesto desarrolla el músculo en las piernas, perjudicando a la belleza femenina.
R.- Natación y baloncesto son deportes muy completos y muy femeninos; puedo enseñarle varias jugadoras que tienen unas piernas muy bonitas.
 
No era preciso ir lejos para dar la razón a Maribel.
 
 
 
Sé el primero en compartirlo!!!

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura
A %d blogueros les gusta esto: