Leyendas del basquet coruñés

Espacio dedicado al baloncesto histórico de A Coruña

Maristas Coruña

 
 
 
Toda historia bien contada empieza por el principio, así que para hablar de Basketmar hay que hablar obligatoriamente de Maristas. 
 
El baloncesto en Maristas data de oc­tubre de 1942, siendo el primer colegio de la provincia que lo in­trodujo. Desde entonces, casi ochenta años, ha sido más de veinte ve­ces campeón gallego en infantiles y juveniles, tanto en escolares co­mo en federados. Muchos nombres se utilizaron también tales como Cristo Rey, Standard, Champagnat, Estudiantes, Ade­mar, Altis, hasta que desde la temporada 79-80, tras el parénte­sis del cambio de ubicación del viejo colegio de la calle Teresa Herrera (patio con columnas, tableros de madera y canastas de doble aro, donde había que tirar siempre a tablero) a la actual de Elviña, se retomó la denominación actual. 
 
De Maristas salió también otro proyecto frustrado de basquet profesional en nuestra ciudad, el Basketmar. Tras la desaparición del Bosco fue generoso y puso a disposición del baloncesto local su plaza en Segunda Nacional, brillantemente conseguida, para fusionarse con el Club Culleredo (desaparecido, no tiene nada que ver con el KFC Culleredo, que data de 2003) y, con la incorporación de jugadores bosquistas que habían quedado sin equipo, dando lugar al Basketmar
 
Grandes jugadores que vistieron la camiseta de Maristas: Quique Caruncho, Tonecho Lorenzo, Rafa Reparaz, Quico y Nacho Lopez Vidal, Caito, Manuel Estevez Mengotti, Manocho Suarez-Pumariega, Fran Crujeiras,…
Entrenadores como Juan Quiñoá, uno de los padres del Breogan de Lugo, Jaime Rodríguez, Alberto Martínez, Fernando Bodero, Luis Folla…
 
La lista es interminable. 
 
En los últimos años las chicas son la parte más visible del club, con participación en la LF-2.
 
La foto me la cedió para su publicación Ricardo Alvarez-vieitez Rodriguez (Kaito), y en ella salen:
De pie, de izda a dcha: Teodomiro Pereiro, Quinito, Manolo Losada. 
Agachados, de izda a dcha: Cesar Fdez Tudela, Ricardo Alvarez-vieitez Rodriguez (Kaito) y Lito Ojea. 
Corresponde a un torneo organizado por la OJE y el equipo es el de Maristas, claro está.
 
 
 
 
Sé el primero en compartirlo!!!

Puede que te hayas perdido

4 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura
A %d blogueros les gusta esto: